martes, 21 de abril de 2009

Un carril bici abre el PTA a los ciclistas

Los más de 13.600 empleados podrán desplazarse por el interior de la tecnópolis en los cien vehículos de dos ruedas gratuitos que se repartirán por las empresas en unas semanas

Ejecutivos en bicicleta por el PTA. Esta imagen será habitual en unas semanas cuando se inaugure el nuevo carril bici que discurre por el Parque Tecnológico de Andalucía y que permitirá a más de 13.600 trabajadores dejar aparcados sus vehículos y moverse por la tecnópolis en este medio de transporte alternativo, ecológico y económico.

En total, se repartirán cien bicicletas entre el medio millar de empresas que están instaladas en el PTA, según informó ayer el director general, Felipe Romera, que explicó que son las compañías las que tienen que hacer las peticiones. Estos medios de transporte, cuyo uso es totalmente gratuito, serán cedidos por la Junta de Andalucía tras un convenio alcanzado entre el Parque y la Agencia Andaluza de la Energía. Las compañías que soliciten bicicletas tendrán que hacer un depósito por cada una de ellas, cuya cantidad está por determinar, que le será devuelto una vez finalice el préstamo.

Seis kilómetros
El nuevo carril bici, proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tiene una longitud de seis kilómetros y ya está casi terminado, según apuntó Romera, por lo que se espera su puesta en funcionamiento este mismo mes de abril, cuando se reciban las bicicletas.
«El objetivo es facilitar la movilidad interna de los trabajadores del Parque», apuntó el director general, que insistió en que se trata de un «proyecto piloto» que podrá ampliarse con más bicicletas cuando se compruebe la respuesta de los empleados.

En un futuro, y según los planes de la tecnópolis, este carril bici podría enlazar con el que se construya en los terrenos de ampliación del PTA. Asimismo, Romera destacó que esperan llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para conectar estos viales con la ciudad.

El responsable de la tecnópolis también se refirió al programa Car Pooling, iniciativa puesta en marcha hace unas semanas para promover el uso compartido de vehículos entre los empleados del PTA y contribuir así a descongestionar las entradas y salidas a la tecnópolis, una de las quejas más frecuentes de las personas que trabajan en la zona. A este respecto, Romera destacó que ya hay más de cien personas inscritas en la base de datos, entre ofertantes y demandantes.

Mediante esta aplicación informática gratuita, a la que puede accederse a través de la página www.pta.es, los empleados pueden buscar al compañero de viaje idóneo para ir al trabajo.

Fuente: SUR; Autor: M. ÁNGELES GONZÁLEZ; Enlace a la noticia: aquí

lunes, 20 de abril de 2009

Un vial de seis kilómetros permitirá ir andando y en bici hasta Alhaurín de la Torre

  • Los vehículos no podrán pasar de 80 km/h y se inaugurará en 2011.
  • Unida a la hiperronda y la A-357, conectará con los polígonos industriales, el PTA, CTM y Teatinos.

No será una realidad hasta marzo de 2011, pero Málaga tendrá su vial metropolitano distribuidor oeste tras años de espera (en 2003 se licitó el anteproyecto) para las 600.000 personas que se podrán beneficiar de él.

Bajo esta rimbombante denominación, la Junta de Andalucía comenzará a construir este verano –con fondos europeos– una carretera de dos carriles por sentido entre el Camino de los Chopos y el término municipal de Alhaurín de la Torre. Su gran ventaja es que estará conectada con la autovía del Guadalhorce (A-357) y con la hiperronda (actualmente en obras). En palabras de la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, será «la puerta de entrada a la zona económica», ya que a través de seis rotondas se podrá llegar al aeropuerto, los polígonos industriales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) o el campus de Teatinos.

En los laterales de las calzadas (7 metros de anchura cada una) se prevé una vía-parque con un sector para peatones (3 metros) y un carril-bici (3,5 metros), por lo que se podrá hacer deporte y pasear desde la capital hasta Alhaurín de la Torre. Esta vía-parque contará con 35.000 metros cuadrados, mientras que las zonas verdes totales del proyecto –contando con las medianas ajardinadas– alcanzarán los 136.000.

En principio, la velocidad máxima que podrán alcanzar los vehículos será de 80 km/h, aunque su diseño permitiría un límite mayor, según Fernández. El cálculo de la Junta rs de hasta 34.000 vehículos diarios circulando por el futuro vial al día, aunque los flujos más habituales (Churriana, Cártama y Alhaurín de la Torre) oscilarán entre 11.000 y 28.000, en torno a un 13% de ellos vehículos pesados.

Además del eje principal del vial distribuidor (5,3 km), se construirá un ramal transversal de 300 metros que se unirá con el enlace de Churriana de la hiperronda y otro de 460 metros que se conectará con el tramo previsto por el Ayuntamiento de Málaga en los polígonos industriales situados en la margen izquierda del río Guadalhorce.

Creará casi 600 empleos

La primera fase del vial metropolitano (ya terminada) ha supuesto la construcción de un puente sobre las líneas del AVE, la segunda se corresponde con los 6,1 km de trazado y la tercera (aún por licitar) es el paso que se hará sobre la hiperronda. Toda la obra costará 56 millones de euros y creará 645 puestos de trabajo.


Fuente: 20 minutos Autor: G. B. Enlace a la noticia: aquí


domingo, 19 de abril de 2009

Málaga Bike Tours

Una forma saludable de conocer Málaga es ir en bicicleta acompañado de unos "amables, entusiastas y profesionales guías bilingües que te llevarán a través de las calles peatonales y los pasajes y plazas escondidas del centro histórico de la ciudad".

Málaga Bike Tours ofrece este servicio para grupos de entre 2 y 15 personas por un precio bastante económico, entre 3 y 4 horas de trayecto por unos 23€ (incluyendo una degustación).
También ofrecen un "tour de tapas sobre dos ruedas" y rutas de montaña, teniendo en cuenta tus preferencias.

Para conocer mejor tu ciudad, o para invitar a tus amigos de fuera, puedes dirigirte a Pasaje la Trini, 6 (a 100 metros de la Plaza de la Merced) o a http://www.malagabiketours.eu/index_sp.php


sábado, 18 de abril de 2009

BH e-motion en la feria 'Soy Natura' en el Palacio de Ferias


Entre los stands de la Feria Soy Natura (que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 16 y 19 de abril) encontramos una empresa alicantina con una buena propuesta para el transporte sostenible, las bicicletas de pedaleo BH, BH e-motion.Aún estás a tiempo de visitar la 1ª Feria dedicada a la salud, la calidad de vida y el desarrollo sostenible. El horario es de 11 a 21 horas y la entrada cuesta 2€ si te descargas el descuento de la página http://www.soynaturamalaga.com

jueves, 16 de abril de 2009

1 mes para los 101 kms de Ronda


Con una cifra de participantes superior a los 5000 ciclistas tendrá lugar el próximo 16 de mayo la prueba cicloturista de mayor prestigio en nuestra comunidad, los 101kms de Ronda. Con las plazas agotadas en cuestión de días desde la apertura del plazo de inscripciones el 11 de febrero, este evento pretende volver a ser un éxito con el apoyo de la legión, profesionales sanitarios, helicópteros de apoyo y abundantes kilos de comida y bebida en los avituallamientos.

Tienes más información en la web oficial: http://www.lalegion101.es/
Si estás inscrito quizás te interese visitar el foro: http://www.101km24h.es/foro101

Y si tienes intención de participar en 2010 mantente informado en http://www.101km24h.es/blog/ puesto que el próximo año se prevee cambiar la fecha a Septiembre u Octubre.

jueves, 9 de abril de 2009

Ruta en bicicleta por las casas-hermandad de Málaga

Me entero con retraso de una propuesta interesante para la Semana Santa, es la Ruta en bicicleta por las casas-hermandad de Málaga.
Tras la I Semana de la Bicicleta, la asociación Ruedas Redondas organiza para hoy sábado, 4 de abril, 'Pasión por la bici, ruta por las casas-hermandad' en la que se visitarán algunas de las sedes de las cofradías de Málaga.
La ruta está dirigida a toda la familia, ya que se circulará a un ritmo tranquilo, disfrutando de la ciudad desde otro punto de vista. Los niños deben ir acompañados de al menos un adulto. Se recomienda llevar ropa de calle (no es necesaria ropa de deporte), así como un candado por si hay que dejar la bici aparcada para alguna visita guiada.
Esta iniciativa es gratuita y no se requiere inscripción previa. La salida será a las once de la mañana de la plaza de la Marina.


Si algun@ ha estado por allí que nos cuente como ha sido ;-)

martes, 7 de abril de 2009

Itinerarios en bicicleta propuestos por el Ayto.


La web de movilidad del Ayuntamiento de Málaga ya cuenta con información sobre los carriles-bici de la capital, dentro del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, sobre el que destacan una serie de medidas para que aumente el uso de la bicicleta como medio de transporte:

  • Implantar una red continua y segura de itinerarios estructurales de carriles para la bicicleta en la ciudad, tanto en plataforma exclusiva como en coexistencia con los peatones, sobre todo en el interior del Casco Histórico y de los barrios. La coexistencia con motorizados irá acompañada de diseños urbanos adecuados a la funcionalidad asignada a la vía, medidas de calmado de tráfico y reforzada con una señalización horizontal y vertical apropiada.
  • Posibilitar la conexión con el territorio, con una doble finalidad, servir de medio de transporte de carácter interurbano-metropolitano y facilitar las relaciones de los usuarios con la playa y la naturaleza, dando respuesta a las demandas ocio-recreativas, deportivas y turísticas.
  • Disponer aparcamientos de bicicletas cerca de los principales equipamientos de la ciudad, aparcamientos de vehículos, colegios, mercado, instituto, en los principales organismos públicos y en las zonas comerciales, sin o lvidar los intercambiadores.

Página web de Movilidad del Ayto. de Málaga: http://movilidad.malaga.eu
Apartado sobre bicicletas: http://movilidad.malaga.eu/opencms/opencms/movilidad/portal/Movilidad_en_Malaga/Moverse_en_bicicleta/

viernes, 3 de abril de 2009

Arquetas peligrosas en Paseo Marítimo Antonio Banderas (Fotodenuncia)


Con el buen tiempo aumenta el número de usuarios de este carril bici de doble sentido junto a la playa, que transcurre desde el Paseo Marítimo Antonio Machado hasta la Misericorida

A simple vista en la imagen vemos algo normal en una arqueta de iluminación... salvo porque se encuentran en medio del carril bici y están produciendo caidas, sobre todo de patinadores.