viernes, 8 de agosto de 2008

Cómo cruzar de Málaga a Guadalmar

Hace algún tiempo alguien me sugirio que escribiera sobre cómo cruzar de Málaga a Guadalmar en bicicleta. Hoy vamos a verlo...

Según el Plan General de Ordenación Urbana se deberían construir 13 carriles para recorrer Málaga en bici, de Ruedas Redondas tomo prestado un mapa para ver el que en teoría cruzaría el río Guadalhorce.

Como se puede ver en la imagen se trata del nº 12 Churriana-Bahía Málaga, pero en la actualidad este carril no existe en su paso sobre el Guadalhorce, que es lo que queremos.

Examinaré la zona en 3 partes (tirando por lo más cercano a la costa):

1. Zona de Málaga. Sin invadir la carretera y a base de carriles lo máximo que podemos acercarnos al río es hasta la Playa de la Misericordia, a partir de aquí no hay más remedio que tomar la carretera, hasta el final de la Calle Pacífico y atravesando la Av. Manuel Alvar llegar al Polígono de la Azucarera donde tenemos 2 opciones a cual más peligrosa: tomar la N-340 (la del Aeropuerto) o la A-7 (Autovía del Mediterraneo).

2. Cruce del Río. Por ambas carreteras llegaremos a cruzar el río. Legalmente las bicicletas solo pueden circular por autovía en caso de que no exista otra alternativa, pero yo no probaría a tirar por la N-340 si queremos llegar enteros a casa.
En más de una ocasión he visto ciclistas circulando por la A-7 hacia Decathlon y el tramo de autovía es realmente peligroso, pero no hay otra alternativa.

3. Zona de Guadalmar. Una vez cruzado el río por la A-7
podemos tirar o directamente por Guadalmar (que ya nos lleva hasta Torremolinos) o por San Julián. Tras la apertura de IKEA se abrió un tramo que va desde pasado San Julián hasta IKEA/Plaza Mayor. Su distancia ronda los 1,1 - 1,2 kms (es el Camino de la Loma) y desde allí podemos, por carretera atravesar hasta la playa que nos lleva al paseo marítimo de Torremolinos.

Si hemos tomado la N-340 podremos salir de ella en la salida de Toys'r'us, del Aeropuerto o el cruce de Churriana. Aunque esta opción me resulta más larga y peligrosa.

Olvidándonos de carriles, con tiempo y buenas piernas también es posible llegar por carreteras del interior Alhaurín de la Torre-Churriana, pero esto no entra dentro de la movilidad en bicicleta que querríamos para nuestra ciudad.

Ahora me gustaría conocer otras formas para cruzar el Guadalhorce, y no vale en hidropedal.

Reportajes de Carriles-Bici de Málaga:
1. Ampliación Campus Universidad
2. Torre Atalaya
3. Málaga-Guadalmar

4 comentarios:

Enrique dijo...

Gran blog, recientemente descubierto trasteando por Google.

Me gustaria saber si hay forma de pasar a Guadalmar, aunque sea a través de las aceras del puente sobre la A7 o la antigua 340.

Gracias

Unknown dijo...

Hola
Pues a mi tambien me gustaria saber como cruzar a Guadalmar , tengo dos niños de 9 y 11 años a los que les gusta la bicicleta y estamos hartos de dar vueltas por el paseo maritimo.
¿No se puede pasar como decia quique a traves de las aceras aunque sea con mucho cuidado?
Saludos

Anónimo dijo...

Yo subo por el rio hasta la 340 y cruzo andando y despacito por el puente.

Vuelvo a bajar por el rio y ya cruzo a gualdamar si no hay mucha agua.

Saludos

No conozco el Oeste de Malaga dijo...

Parece que para el Ayto de Málaga la ciudad termina para peatones y ciclistas en el Guadalhorce.
Siempre que se hacen puentes son para coches.
Podemos cruzar el río a pie o en bici por el antiguo puente del tren en la Estación de Cártama, claro que esto está a 30 Km de Málaga...