miércoles, 6 de mayo de 2009

Ayuntamiento multará con hasta 60 € a quienes circulen en bicicleta o monopatín a más velocidad que un peatón

Increible pero esta es la noticia que publica Europa Press con fecha de 4 de Mayo de 2009:

Las personas que circulen en bicicleta, triciclo o monopatín por la acera en la capital malagueña podrán recibir una sanción de entre 12 y 60 euros si superan la velocidad a la que va un peatón, según informó hoy el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, tras la aprobación inicial en la junta de gobierno local de una nueva ordenanza, cuyo objetivo es regular la conducción en este tipo de vehículos.

"Las bicicletas, triciclos y monopatines tendrán que circular por los carriles especialmente diseñados para ello y deberán adaptar su paso al del peatón", señaló Casero en rueda de prensa, al tiempo que explicó que el montante de la sanción dependerá de la velocidad a la que circule el conductor.

Así, señaló que el proyecto, que está basado en la normativa estatal en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, pretende regular el uso de bicicletas, triciclos y monopatines, entre otros; el comportamiento de los conductores en la vía pública, así como determinar las zonas por las que no pueden circular estos vehículos.

Casero indicó que este texto, que consta de 10 títulos y 113 artículos, supone una actualización de la anterior ordenanza, que databa del año 1992 y que estaba "obsoleta".

Las sanciones se han modificado, adaptándose a la ley del carné por puntos y rondan los 300 euros por conducción temeraria, 150 euros por conducir de modo negligente, 302 euros por ocupación excesiva de un vehículo y desde 300 y 600 euros a conductores que superen el índice permitido de alcohol en sangre.

3 comentarios:

elTallerdeCarlos dijo...

Me parece una verdadera barbaridad y un atentado contra los ciclistas. Nos meten a todos en el saco de Gamberros.
Así, en vez de promocionar algo tan sano y ecológico como la bici, van a reducir su uso.
es prácticamente imposible poder hacer un trayecto en bici a 5km/h. se ve que quien ha puesto esta norma no suele ir en bici. Por otra parte ¿multarán a los que vayan haciendo footing o caminando deprisa?
Gracias por tu blog, que acabo de descubrir.
saludos de: elTallerdeCarlos

Splitz dijo...

Y lo peor es que no hay carriles bici, porque si dijera que hay alternativas... pero está claro que el que ha puesto la norma no va en bici, un saludo Carlos.

Anónimo dijo...

Una barbaridad. Deberían empezar por multar a los cientos de peatones que pasean por los pocos carriles bici que hay, obligando a los ciclistas a salirse a la acera; ellos si que crean situaciones de peligro. Deberían instalar más aparcamientos para bicis. Deberían instalar soportes para bicis en los autobuses. Deberían multar a las automobilistas que no respetan a los ciclistas. Deberían...

Alberto