martes, 22 de julio de 2008

1 Km. de carril bici por cada 102.000 habitantes

Málaga, entre las ciudades que menos promueven el transporte en bicicleta

La capital sólo tiene un kilómetro de carril bici por cada 102.000 habitantes, diez veces menos de los que suman núcleos más pequeños como Vitoria. Un proyecto del Consistorio multiplicará por seis estos itinerarios reservado.

La movilidad en bicicleta en Málaga no va precisamente sobre ruedas. Esta es, al menos, la conclusión que se desprende de un completo análisis comparativo realizado por la revista Consumer de grupo Eroski. A tenor de este informe, la capital está entre las ciudades que menos promueve esta alternativa de transporte, con un kilómetro de carril bici por cada 102.045 habitantes, la menor proporción del estudio. La diferencia es significativa si se compara con la dotación de otras ciudades como Vitoria, que con menos de la mitad de población tiene diez veces más carriles bici: uno por cada 4.172 ciudadanos.

Para llegar a esta conclusión, los técnicos de Consumer analizaron 37 carriles bici y 11 servicios de alquiler público de préstamo de bicicletas de 18 capitales españolas, entre ellas Málaga, que suspendió el examen con un 'mal' en dotación de infraestructuras ciclistas, una calificación compartida con A Coruña, Granada y Valencia.

A juicio del informe, esta nota demuestra «que al gobierno municipal malagueño aún le queda mucho camino por recorrer en materia de promoción de la bicicleta como medio de transporte». Este mal resultado se basa en la insuficiente dotación de vías ciclistas y de aparcabicis (valorada con un 'mal'), así como en la inexistencia de un servicio de alquiler de bicicletas público. La intermodalidad tampoco es el punto fuerte de Málaga, ya que el informe constata que a día de hoy no es posible introducir la bici en ningún medio de transporte público.

Mantenimiento

Los técnicos de la revista analizaron también dos vías ciclistas con el fin de conocer su estado de mantenimiento. Las rutas escogidas fueron las que unen la Glorieta de Antonio Molina con el paseo marítimo Antonio Banderas, y la que va del Carrefour Los Patios al Palacio de Deportes Martín Carpena. Tras el recorrido, los técnicos concluyeron que el estado de las sendas era óptimo.

En concreto, el mantenimiento y su seguridad se valoró con un 'muy bien' y la señalización con un 'bien'. Sin embargo, la nota media de este apartado descendió estrepitosamente hasta un 'mal' por el deterioro de los aparcabicis. El informe analizó cinco y todos se encontraban agrupados al final del recorrido. Además, ninguno contaba con un sistema antirrobo y la mayoría estaban sucios u oxidados.

Dispuesto a recuperar los suspensos acumulados, el Ayuntamiento de Málaga presentó a finales de 2007 un ambicioso plan que pretende multiplicar por seis los recorridos exclusivos para bicicletas que existen en la capital.

Una vez acometida esta actuación, los ciclistas podrán recorrer la capital a pedales de norte a sur y de este a oeste por carriles reservados. Los primeros 32,4 kilómetros de esta red se construirán en una primera fase que finalizará el año que viene.

Fuente: Diario SUR

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